lunes, 4 de julio de 2011

Diferencias entre el pensamiento lateral y vertical o lineal

El pensamiento se puede dividir en dos tipos fundamentales: el lineal (o vertical) y el lateral. El primero se divide a su vez en tres: natural, lógico y matemático.
El pensamiento lineal se basa en un proceso analítico cuyos pasos siguen un orden inflexible donde no se aceptan errores.
El pensamiento natural: es espontáneo e impulsivo; tiende a la generalización y no utiliza operaciones para la exploración de la información o la planeación.
El pensamiento lógico: es secuencial y binario, ya que sigue un sistema con dos posibilidades, si o no, como base para la toma de desiciones.
El pensamiento matemático: se basa en símbolos, reglas y algoritmos.


Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo) y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas. Este tipo de pensamiento sigue una dirección recta, y por lo general es empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor grado en situaciones de la vida cotidiana.

Por el contrario, el llamado pensamiento lateral se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema. Si bien a la hora de concebir nuevas alternativas, el principal obstáculo es la necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas y organizadas. Este tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de la creatividad y el ingenio, por lo tanto es de gran importancia que se estimule mediante juegos o artísticamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario